PUBLICACIONES IASS





Protocolo-guía para garantizar la escucha y participación de niños, niñas y adolescentes.

Equipo matriz: N. Abad Padilla, M. Aguilar Calvo, F. Barrado Vicente, M. del Río Moliner, M. Ferrer García, I. Fortuny, M. J. García Gaspar, P. Gascón, T. Gómez Gascón, J. R. González Pérez,  A. R. Ledesma Vera, R. López y E. Pueyo.

Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del IASS, Gobierno de Aragón, 2019.





Finalidad:
Incluir la participación y escucha de NNA de forma estructurada en los procedimientos técnicos del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón.

Objetivos:
-       Garantizar el derecho de NNA a ser escuchados/as y a participar activamente, a lo largo de su proceso de protección en el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón.

-       Lograr que la escucha y la participación de NNA sean un objetivo común de todas las entidades y profesionales que intervienen en el sistema.

CONTENIDO:
Introducción

Definiciones.
Escucha.
Participación.

Ámbito de aplicación.

Objetivos.

La escucha y participación en el proceso de protección.
Cuándo.
Recepción de casos.
Diagnóstico y valoración.
Programas de intervención.
Cómo.
Preparando el entorno.
Presentación .
Evaluación de la capacidad de NNA con apoyo técnico.
Establecer las reglas base.
Establecer rapport .
Introducir la información que exista.
Audiencia.
Cierre.
Registro.
Bibliografía.

Anexos.












                                                                                             


INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN DE LA GRAVEDAD DELAS SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN INFANTIL EN ARAGÓN

A. Alquezar Burillo, P. Docón Alcaine, I. Doñate Bugida,
A. Pardo Sarda, A. Pros Claver (Coord.), I.Recio Hernán,
P. A. Vicente Moreno y B. Zabala García.


Gobierno de Aragón, Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, IASS, Servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, 2014



El  Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón recoge como una de las medidas a desarrollar el siguiente objetivo:

3.1.1.2. “Actualización de la tipología de maltrato y desprotección y difusión de la misma entre los profesionales”

Se ha considerado necesaria la actualización de la guía de Aragón, del año 2001, considerando que se han producido cambios en nuestra sociedad que deben estar reflejados para hacerla más eficaz.

Se han perseguido los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Diseñar un instrumento de mejora, homogeneización y agilización de los procesos de valoración de las situaciones de desprotección infantil.

Objetivos específicos:

ü    Dotar al proceso de estudio/diagnóstico de la capacidad de incluir y trabajar con la totalidad de las situaciones de desprotección infantil.

ü   Adaptar la anterior “Tipología de maltrato” a las nuevas realidades familiares y sociales.

ü     Acotar la subjetividad en la toma de decisiones.

ü   Plasmar la correlación entre necesidades infantiles y situaciones de desprotección.

ü     Reconceptualizar terminología.

ü      Ayudar a clarificar la complejidad de las situaciones notificadas.

ü   Orientar la intervención posterior y determinar el programa idóneo para cada menor.


Para la elaboración del presente instrumento se ha seguido, principalmente, la línea de trabajo que propone el equipo asesor de Joaquín de Paúl e Ignacia Arruabarrena, en la elaboración de algunas de las guías consultadas más actuales de otras Comunidades Autónomas.




                                                                      


DOCUMENTOS del PIIA








PROTOCOLO PARA LA ACTUACIÓN  EN VISITAS   

Abril, 2013


Mª Antonia Laita Anaut
Asunción Rodrigo Relancio
Soledad Sánchez Blanco








Cuidado y autocuidado de los profesionales de intervención directa

(MEDIDA 6.4.1.3. DEL PIIAA)


Manuel Jesús Bernad Felices (coord.)
Jesús Pérez Castro
Ester Díaz Fernández de Manzanos
Concha García Guerrero
Verónica Villagrasa Dolsa

2012 



                                                                                                       




II PLAN INTEGRAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE ARAGÓN 2010/2014






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LA INTERVENCIÓN CON LOS MENORES DE EDAD EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL


I.A.S.S. Dpto de Servicios Sociales y Familia. Gobierno de Aragón, 2009




                                                               




LA DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN EN CASOS DE 
ABUSO SEXUAL INFANTIL EN ARAGÓN. 

Protocolo de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón para: Centros de Servicios Sociales-Servicio Especializado de Menores.






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GUÍAS PARA DETECTAR, NOTIFICAR Y DERIVAR SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL EN ARAGÓN

 
  



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PROGRAMA DE AUTONOMÍA Y EMANCIPACIÓN


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COORDINACIÓN ENTRE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Y EL SERVICIO ESPECIALIZADO DE MENORES

 






                                                                                                           


"MATERNIDAD RESPONSABLE: 


OPCIONES Y RECURSOS ANTE UN EMBARAZO NO PLANIFICADO"


                                                                                                                                                         



La detección y notificación en casos de abuso sexual infantil en Aragón.
Protocolo de actuación  para  Centros de Servicios Sociales y Servicio Especializado.

VV.AA. . Coord. : E. Bendicho Hernández.

Servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia. 

IASS, Gobierno de Aragón. 2012







                                                                             








PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN FAMILIAR

O. Aisa Oliver, B. Arias San Segundo, S. Galve Bielsa, T. Gómez de Valenzuela (Coord., J. Pérez Castro, A. Pros Claver (Coord.) y P. Romeo López. Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela de Zaragoza.

IASS, Dpto de Ciudadanía y Servicios Sociales, Gobierno de Aragón, 2016



Este protocolo de actuación responde a la necesidad de enmarcar la Intervención Familiar dentro de la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela de Zaragoza y dotarle de una básica fundamentación teórica y práctica visibilizando la metodología utilizada por las educadoras y educadores que actúan en este marco de trabajo.

La pretensión fundamental por parte de los y las profesionales que han elaborado y coordinado la realización de este documento es facilitar la comprensión de cómo se trabaja en Zaragoza dentro del Servicio Especializado de Menores desde el recurso de Intervención Familiar. Así mismo se aportan indicaciones y orientaciones para optimizar nuestra praxis profesional y mejorar nuestro trabajo con las familias.

Para su elaboración se han consultado y revisado diferentes documentos, protocolos y guías profesionales existentes en Aragón y otras Comunidades Autónomas, teniendo presente en todo momento la normativa legal actual en materia de menores.






                                                                                                                                                                 





EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN ARAGÓN PARA EL SISTEMA EDUCATIVO.
Guía informativa

Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia.
IASS  
Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.
Gob. de Aragón 2016.


La presente guía ofrece información básica a los equipos docentes y orientadores sobre los aspectos más relevantes relacionados con el sistema de protección a la infancia y la adolescencia tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2015 y la Ley 26/2015.





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