miércoles, 21 de marzo de 2018

Taller especialmente interesante:




Terapia basada en la mentalización para trastorno grave de la personalidad.

 

PETER FONAGY

23 de Mayo 2018, Zaragoza

Organiza: ANPIR

Horario: 17:00 a 21:00

Lugar: Patio de la Infanta de la Obrasocial de Ibercaja.

Dirigido: Profesionales de Salud Mental o de contextos socio sanitarios, que trabajen con esta patología, con un mínimo de experiencia profesional


Peter Fonagy es una de las referencias mundiales en la evaluación y promoción de tratamientos psicológicos basados en la evidencia y autor de referencia en la Psicología del Desarrollo, Teoría del Apego y la Teoría de la Mentalización; director ejecutivo del Anna Freud Centre for Children and Families y del departamento de Salud Mental y Bienestar del London’s Gobal UniversityUna de sus mayores contribuciones ha sido  la psicoterapia basada en la mentalización (MBT).

Mentalización: ” capacidad de comprender y reflexionar sobre los estados mentales propios y ajenos de manera continuada, necesaria para poder controlar nuestro mundo interno emocional, nuestros impulsos, nuestro nivel atencional, así como para conseguir una percepción adecuada del entorno y un sentimiento de continuidad autobiográfica, es una capacidad que no es innata, sino que se desarrolla en el contexto de nuestras primeras relaciones"

Contenido:
ü    Se describirán los problemas de mentalización mas comunes asociados con el trastorno de personalidad grave. Proporcionará una descripción general del modelo de MBT con los aspectos clave del proceso de mentalización, los modos no - mentalizadores, la mentalización de la narrativa emocional y la mentalización relacional.
ü    Describirá la estructura de sesión del MBT y elaborará la postura terapéutica que adopta el terapeuta con el objetivo de mejorar la mentalización.
ü    Las técnicas que se entrenarán incluirán manejar la activación del paciente para una mentalización óptima, abordar el desequilibrio de la mentalización, con un énfasis especial en la validación empática que sustenta el proceso de mentalización.
ü    Describirá cómo la narrativa emocional puede ser mentalizada usando la trayectoria afectiva, la clarificación de la emoción, la elaboración, la exploración, y la focalización emocional.
ü    Terminará con un juego de roles donde se ilustrará la postura del terapeuta en MBT.


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG