miércoles, 30 de noviembre de 2016

Guía de actuación profesional:


Protocolo de prevención y actuación en el ambito educativo ante situaciones de posible desprotección y maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente y de colaboración y coordinación entre el ámbito educativo y los agentes que intervienen en la protección de la persona menor de edad.

Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Gobierno de Euskadi. 2016


La finalidad esencial del Protocolo es la prevención y protección de las personas menores de edad ante posibles situaciones de desprotección, maltrato, abuso y acoso sexual, que se detecten en el ámbito escolar.

Objetivos:
1. Ofrecer pautas para prevenir y detectar precozmente desde la escuela los riesgos y situaciones que puedan ocasionar que una persona menor de edad o adolescente sea objeto de desprotección o pueda sufrir maltrato, acoso y/o abuso sexual.

2. Ofrecer pautas sobre cómo proceder desde el ámbito escolar ante situaciones de desprotección, maltrato, acoso y/o abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

3. Establecer procedimientos de coordinación entre los Servicios Educativos, los Servicios Sociales, Ertzaintza, Fiscalía, Servicios de Salud… (cuándo y cómo notificar una sospecha, qué funciones tiene cada uno ante estos casos).

4. Promover la coherencia de las actuaciones de todas las instituciones, para mejorar su eficacia, favorecer las garantías procesales, asistenciales y de protección, y garantizar que las intervenciones que se lleven a cabo con la persona menor sean solo las estrictamente necesarias, a fin de evitar la repetición de diligencias, declaraciones y exploraciones que agravan la delicada situación emocional y victimización de la persona menor de edad.


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG