lunes, 22 de agosto de 2016

Convocatoria:



 El abordaje educativo-terapéutico en contextos de involuntariedad.

10/11 noviembre 2016, San Sebastián.

Organiza:  irse.ebi

En los conflictos protagonizados por niños, niñas y personas jóvenes, hay muchas ocasiones en que el abordaje de la intervención desde dispositivos ambulatorios se vuelve inviable por la intensidad y la gravedad de la situación o por su enquistamiento. Se trata de aquellos casos donde existen claros problemas de autorregulación emocional, conductual o cognitivo, y que ponen en serio riesgo la integridad física y/o emocional de las demás personas y la de la propia persona joven, e incluso su desarrollo social y personal. Tales situaciones aconsejan la separación temporal entre el hijo/a y sus progenitores y el ingreso del menor o la menor en un centro residencial, bien privado o bien dependiente de la administración judicial de la protección de menores. 

La salida del hijo/a del domicilio familiar suele resultar traumática para todos los elementos del sistema familiar, pero especialmente para el hijo/a. Además, genera dificultades en la relación con los y las profesionales de los centros residenciales. El/la adolescente no quiere residir en ese centro, no conoce a los/las profesionales, en muchas casos no quiere estar con estas personas, no ha generado vínculos segurizantes… En muchas ocasiones no hay disposición, de inicio, a aceptar la ayuda que éstos/éstas puedan brindarle. 


Entre los niños y niñas o jóvenes que pasan a estos servicios, una de las habilidades más primordiales que falla es la capacidad autorregulatoria. Presentan dificultades para mantener un diálogo interno que les permita darse cuenta de lo que hacen y piensan. Debido en gran medida a su escasa capacidad reflexiva, tienen una tendencia a saltar rápidamente a conclusiones o a la toma de decisiones sin ordenar, organizar o procesar la información. La responsabilización sobre su propia conducta y las causas que la originan aparecen además seriamente mermadas, por lo que se niegan a iniciar voluntariamente procesos que les ayuden a superar y corregir las dificultades….

PROGRAMA
Día 10
08:30. Entrega de documentación

09:00 Inauguración de las Jornadas

09:30/11:00 Conferencia inaugural: Trastornos psiquiátricos y dilemas éticos con menores.  Mª Jesús Mardomingo,  doctora en medicina y especialista en pediatría y en psiquiatría

11:00/11:30. Descanso – café

11:30/13:00 1º mesa - debate  Desde el contexto académico…
Modera: Josema Requena
Ponentes:
Sagrario Yerno; doctora en psicología, profesora de la UPV.
Félix Loizaga; doctor en psicología, profesor de la Universidad 
de Deusto.
Michael Botbol. doctor en psiquiatría, profesor de la Western 
Brittany University.

13:00/14:30 Comunicaciones libres // Talleres // posters

14:00/15:30  Descanso - comida

16:00/17:30 . 2º mesa – debate: Desde los programas de intervención psicoeducativos…
Modera: Yolanda Pérez
Ponentes:
Programa Anothe
Programa Trebatu
Euskarri Gipuzkoa
Gakoa

11 de noviembre
09:00/10:30h. Comunicaciones
Modera: Héctor Vergara
Ponentes:
FAIM
Irse Euskadi
Xilema

10:30/ 12:00 4º mesa – debate Desde el contexto clínico…
Modera: Olga Rodríguez
Ponentes:
Carolina Liaño, psiquiatra del  Equipo de Psiquiatría infantojuvenil 
del Servicio Vasco de Salud Osakidetza
Carlos Mirapeix, psiquiatra y director de FUNDIPP.
Mark Dangerfield,  psicólogo clínico y psicoanalista de la 
Fundación Vidal y Barraguer de Barcelona.

12:00/12:30. Descanso – café

12:30/14:00. Conferencia de clausura
Presenta: Ángel Estalayo
Ponente: Juan Antonio Abeijón; psiquiatra, psicoterapeuta de familia y de grupo, especialista en alcoholismo,  jefe de la Unidad de Salud Mental del C. de S.M.  Julian Ajuriaguerra de toxicomanías y director del Hospital de día Manu-ene del Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

14:00/ 14:30. Clausura de las jornadas.


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