viernes, 15 de julio de 2016

Aclaración de informaciones:

“La responsabilidad de los menores”
A. Balsa U.

Carta al director del Heraldo de Aragón
Publicada el sábado 2 de Julio de 2016, página 27,

Me dirijo a Ud. en representación del Área de Atención al Menor en Conflicto Social del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a fin de manifestar nuestra preocupación por la noticia que apareció en la edición del Heraldo de Aragón del día 21 de mayo de 2016, que titulan, “El Fiscal (de Menores) se ve obligado a dejar sin castigo el ataque de un escolar al director y a sus profesores. Como el alumno tiene menos de 14 años y es inimputable, lo único que han podido hacer es asignarle educadores específicos”, en tanto que el titular no responde al contenido del artículo que encabeza.

La noticia no es actual, ya que los hechos se remontan al mes de febrero y la intervención con el menor por parte de los educadores fue inmediata y actualmente se continúa el trabajo educativo con él, sus familiares y sus profesores y se mantendrá durante varios meses. También sería importante que valorasen Uds. el posible rechazo y estigmatización que este tipo de noticias causan a los menores y sus familias si no se tratan con la mayor objetividad.

En Aragón, desde 2002 se planteó la necesidad de intervenir con los menores de 14 años infractores, y para atender esta necesidad se creó un equipo específico y educativo (Equipo de Atención Educativa con Menores de 14 años – EMCA), singular en todo el Estado y copiado por las escasas comunidades que han decidido actuar con responsabilidad en  estos casos. El éxito de este equipo, con una intervención casi con la totalidad de los menores infractores y con una eficacia máxima, es apenas visible por la inacción de la mayoría de las Comunidades Autónomas, creando un estado de opinión que favorece la alarma social y el creer que “nadie hace nada con los menores infractores de menos de 14 años, dejando sus delitos impunes”.

Por parte del EMCA se trabaja cada año, en Zaragoza y provincia, con casi 200 menores infractores, atendiendo con profesionalidad y eficacia a los menores y  respondiendo y protegiendo los intereses de las víctimas y de la comunidad, así como previniendo la reincidencia futura de estos menores. Este tipo de titulares favorece sin duda la falsa creencia de la inacción con los menores de 14 años infractores y entorpece el trabajo socioeducativo de los educadores sociales del EMCA y, sobre todo, disuade a las víctimas de la necesaria denuncia. En Aragón somos una referencia para todo el país en la intervención con los menores de 14 años infractores a la ley.

Antonio Luis Balsa Urós
17.694.290-E
Jefe de Área de Atención al Menor en Conflicto Social

IASS – Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG